Cómo utilizar tu medidor de CO2

como usar el medidor de co2 en hostelería y residencias de mayores

Los medidores de CO2 se establecen cada vez más en España como una solución, muchas son las Comunidades Autónomas que han decretado este dispositivo como obligatorio en sectores como la hostelería o comercios, y cada vez son más los organismos que recomiendan su uso con el fin de evitar contagios en lugares públicos.

Elegir el medidor de CO2

Existen múltiples modelos de medidores, acertar no siempre es fácil, ya que su precisión y cobertura no será la misma en modelos más económicos. Aunque no solo nos centraremos en el precio, sino en sus características para evaluar un modelo u otro en la compra.

En resumen, el medidor se encarga de, a través de un sistema de infrarrojos, contabilizar las partículas en suspensión de CO2 por cada millón dentro de un espacio cerrado. A mayor sean las partículas por millón de CO2 en el ambiente, más viciado estará el aire en la sala o lugar.

Ilustración: En el caso de los vehículos, su sistema de ventilación es muy deficiente, por lo que se recomienda mantener ventilado con las ventanillas abiertas.

Cómo funciona el medidor de CO2

A través del sensor NDIR y otras tecnologías, los medidores son capaz de detectar y contabilizar el número de partículas de CO2 por millón que se encuentran en suspensión.

Al iniciarlos, la mayoría de medidores requieren una pequeña calibración en exterior que marcará el punto de inicio de la medición. Bastará con que la primera vez que lo encendamos, sea asomándolo a una ventana durante un par de minutos.

En circunstancias normales, los valores de CO2 que podemos encontrar en el exterior estarán entre 300 y 400 PPM (partículas por millón). A partir de ahí, una vez calibrado y establecido en su punto de medición en el interior, los valores de la medición cambiarán gradualmente. Podemos orientarnos con la siguiente tabla como referencia de valores adecuados e inadecuados (fuente Mutua ASEPEYO):

Como se aprecia en la ilustración, cuando la medición de PPM supere las 800, deberemos actuar aumentando la potencia del sistema de ventilación, de filtración de aire (filtros HEPA) o de forma natural a través de ventanas o puertas.

Demostración interactiva de Medidor CO2 – Modelo JD3002


Consigue tu Medidor de CO2

Desde hace varios meses, son muchos los clientes de Fit’ que han obtenido un medidor junto con su formación específica de Prevención*.

*Consultar condiciones y disponibilidad