Los docentes buscan herramientas para la nueva educación

curso de herramientas tic para profesores en educación a distancia y presencial

Todos tenemos presente el periodo en que, a nivel mundial, sufrimos una cuarentena. En el caso de España, centrándonos en el ámbito educativo, la cuarentena nos pilló por sorpresa a todos. Nos encontramos con un sector que mantiene un método de enseñanza que está pensado para que los alumnos estén presentes en el centro: la interacción, el contacto cara a cara, el juego, la manipulación… De repente los docentes tuvieron que suplir con todo ello a distancia.

Entonces, ¿cómo hicieron los docentes para poder terminar el curso?

La respuesta es: Como pudieron.

Con mucho trabajo y ayuda de los padres y madres, todo dependía de la capacidad del docente para ser autosuficiente, sus conocimientos en las nuevas tecnologías y las plataformas que pusieran a su disposición desde el centro educativo o consejería de educación como Microsoft Teams. Por supuesto, no podemos olvidarnos del esfuerzo que hacía el propio alumno (y sus familiares en el caso de los más pequeños) para que completara las actividades que se les proponía.

Durante el periodo de marzo a junio nos encontramos con actividades de lo más variopintas y originales, a la par que educativas:

¿Qué problema encontramos a día de hoy?

Muchos docentes continúan sin conocer qué herramientas digitales pueden utilizar, no solo para impartir educación a distancia, sino para aprovecharlo como recurso en las clases presenciales tradicionales. Aprovechar los recursos que ofrecen las TIC como la creación de actividades interactivas, sistemas de evaluación dinámicos y alternativos que ofrecen mucha más información al docente que un simple examen o ejercicio… Todo ello presenta una mejora en la forma de educar.

Debemos aceptar que la educación, en todos sus aspectos, se encamina hacia el uso de la tecnología con el ordenador, Pizarras Digitales Interactivas, tablets y dispositivos móviles que nos abren un abanico de posibilidades para aprender en clase y en casa.

¿Cómo podemos solucionarlo?

Con formación especializada en nuevas tecnologías para los docentes. Existen miles de recursos al alcance de la mano pero en ocasiones es difícil encontrar formación que de primera mano nos ofrezca lo que necesitamos.

Por ello desde la Consultora FIT hemos elaborado el curso de Competencias digitales para Docentes y Teleformación, que recopila todas las herramientas TIC necesarias para los docentes, con ejemplos prácticos y demostraciones. ¿A qué estás esperando? Solicita información aquí mismo.

También podría interesarte…

    1 Comentario