Mitos y verdades sobre el Autismo

mitos y verdades del autismo

La red está llena de información sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) aunque, por desgracia, en muchas ocasiones también nos encontramos con gran desinformación que contradice y confunde la realidad de este trastorno.

A continuación, os dejamos algunos de sus mitos y los desmentimos basándonos en investigaciones y declaraciones de expertos en la materia:

Es una enfermedad (incluso contagiosa)

NO. El autismo es un trastorno, debido a que aún no se han determinado las causas que lo provocan, por lo que no puede ser categorizado como “enfermedad”. Sobra decir que, por supuesto, no es contagiosa.

El autismo tiene cura

No, desafortunadamente tanto para las familias como para los pacientes, al desconocerse su causa, no existe cura o tratamiento posible. Aun así, existen diferentes intervenciones que pueden llevarse a cabo desde el ámbito psicológico o logopeda, pero solo consiguen minimizar la sintomatología del trastorno. A día de hoy, no es posible curar el autismo.

Todos los casos de autismo son iguales

Este mito está muy extendido, cuando realmente el concepto “espectro” del Trastorno del Espectro Autista (TEA) hace referencia a la amplia variedad de casos y grados que pueden encontrarse. Esto también, en ocasiones dificulta su diagnóstico.

Las vacunas provocan el autismo

No y rotundamente no. Este mito ha sido muy extendido por redes sociales por colectivos antivacunas y otros, mientras que múltiples investigaciones y la falta de evidencias aseguran que no puede establecerse ninguna relación entre la aplicación de las vacunas o su efecto con el TEA.

Las personas con autismo son discapacitados intelectuales

Este es un error muy común y, aunque es cierto que este trastorno puede conllevar comorbilidades como esta, según varios estudios la discapacidad intelectual solo afecta a aproximadamente un 30% de personas con TEA.

¿Quieres saber más?

Haz click en la imagen para ver más: Echa un vistazo a nuestro curso de Autismo y Asperger 100% bonificable para trabajadores en activo (y con descuento especial para desempleados) enfocado al ámbito educativo.

curso de autismo y asperger e inclusión educativa