Consejos para profesores teletrabajando
Si estos días te has visto obligado a trabajar como educador/a desde casa, puede ser una buena oportunidad para desarrollar tu labor docente de forma innovadora y motivadora, ahora bien, a la vez que adaptamos nuestra forma de trabajar con los alumnos/as, debemos tener en cuenta los buenos hábitos de ciberseguridad en el uso del ordenador o al conectarse a Internet.
¿Cómo trabajar mejor desde casa?
Algunos organismos oficiales en materia de ciberseguridad han publicado algunas pautas a seguir para que puedas trabajar desde casa de forma cibersegura, que te resumimos a continuación:
- Mantén el orden en tu ordenador como si fuera tu despacho. Procura no mezclar documentos y archivos personales con los del centro educativo, creando cuentas de usuario diferentes. Además, puedes utilizar un disco duro externo para almacenar toda la información relativa al trabajo y no te olvides de realizar copias de seguridad.
- Actualiza el sistema y pon al día tu antivirus. Realiza todas las actualizaciones que tengas pendientes y haz una revisión con el antivirus, estarás creando una barrera más fuerte contra posibles amenazas.
- Mantén la alerta ante páginas fraudulentas, enlaces y adjuntos. Estos días las páginas engañosas y los fraudes electrónicos se están multiplicando.
- Extrema la precaución al usar memorias USB o descargar archivos.
- Utiliza herramientas adecuadas para transferir la información más sensible. Procura utilizar medios adecuados para transferir y gestionar estos datos sin olvidarte de la conexión a Internet que estás utilizando, debes revisar la configuración de tu router wifi y no utilizar wifi abiertas o públicas.
- Si vas a realizar alguna publicación, debes comunicárselo antes al centro educativo, solicitando su autorización y para que, en caso de que te autoricen, con carácter previo, cumplan debidamente con las obligaciones en materia de protección de datos.
- Debes guardar la necesaria confidencialidad en relación a la información que trates, no debes divulgar información sobre los alumnos/as y debes adoptar las medidas necesarias para que la información que compartes con ellos/as no se utilice para fines ajenos a tu labor docente.
¿Eres docente? ¿Tienes algún consejo más? Déjalo en comentarios 🙂
Etiqueta:educación, profesiores, profesores