Cómo generar códigos QR para hostelería

como generar qr para hosteleria carta digital restaurantes hoteles

El uso de códigos QR como alternativa a la carta tradicional se ha extendido en todo el mundo de la hostelería, debido a la crisis por coronavirus, buscando reducir el número de elementos con los que entra en contacto el cliente y evitar posibles contagios.

Pero antes, ¿qué es un código QR y para qué sirve?

Los códigos QR (Quick Response code o “código de respuesta rápida”) llevan utilizándose desde el año 2000 por las empresas para almacenar información de una manera rápida y sencilla, condensando datos en un código único (similar a un código de barras, pero con un formato más complejo), cuyo escaneo puede desembocar en múltiples acciones en un dispositivo como un smartphone.

En resumen, cuando escaneamos un código QR con un smartphone que disponga de lector de códigos, se desencadenará una acción.

Estas acciones pueden ser, desde devolver una serie de números o texto, un enlace a una página web que almacene la carta de un restaurante o incluso ofrecer los datos de conexión a una Wi-Fi (muy útil para hoteles).

¿Cómo generar un código QR?

Disponemos de múltiples páginas web que nos permiten generar códigos, incluso personalizarlos con logos o colores a nuestro gusto.

como generar qr para hosteleria carta digital restaurantes hoteles

¿Cómo enseño mi carta a través del código?

Para mostrar la carta a nuestros clientes, debemos crear un código QR con un enlace a una web que contenga nuestra carta/catálogo/precios.

Una forma sencilla sería incorporar en nuestra página web una pequeña sección donde tengamos toda la información o utilizar plataformas externas (aunque tienen coste añadido) que nos permiten alojar nuestra carta como Encartate.

A raíz de la necesidad en el sector hostelero, han surgido muchas aplicaciones que ofrecen estos servicios, pero si disponemos de web propia podemos ahorrarnos ese coste añadido.

¿Qué debemos tener en cuenta de cara a los clientes?

Para poder utilizar los códigos QR como carta en un restaurante los clientes deben:

  • Disponer de conexión a Internet en su smartphone.
  • Disponer de un lector de códigos QR (puede estar integrado en la cámara del smartphone o bien descargar una aplicación externa como QR Code Reader).
  • El código que hemos generado debe tener un tamaño aceptable (recomendable unos 4-5cm de ancho y alto) para que cualquier cámara lo reconozca bien.
  • Es importante que el código se encuentre impreso, ya si lo mostramos en un televisor o pantalla, puede que la cámara del smartphone del cliente no lo reconozca.

¿Necesitas ayuda?

Desde la Consultora FIT podemos ayudarte en la adaptación de tu negocio a esta situación. ¡Ponte en contacto con nosotros!